UML

ANTECEDENTES DE UML

NOTA: Consultar http://www.programacion.com/tutorial/uml/

Durante los ochenta y principios de los noventa Grady Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson trabajaban por separado en desarrollo de notaciones para el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos. Los tres llegaron por separado a obtener bastante reconocimiento.

Booch había escrito “Object-Oriented Analysis and Design with Applications” un libro de referencia en el análisis y diseño orientado a objetos desarrollando su propia notación.

Por su parte James Rumbaugh había desarrollado su propia notación de diseño orientado a objetos llamada OMT (Object Modeling Technique) en su libro “Object-Oriented Modeling and Design”.

Por otro lado Jacobson se había revelado como un visionario del análisis (padre de los casos de uso) y sobre todo del diseño orientado a objetos, sorprendiendo a todo el mundo en “Object-Oriented Software Engineering: A Use Case Driven Approach”.

A mediados de los noventa empezaron a intercambiar documentos y trabajar en conjunto produciendo grandes avances en el modelado de sistemas orientados a objetos.

En 1994 Rational contrató a Rumbaugh en donde ya trabajaba Booch, un año después Jacobson se unía a ellos en Rational. En 1997 salió a la luz la versión 1.0 de UML.

¿QUE ES UML?

El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) sirve para especificar, visualizar y documentar esquemas de sistemas de software orientado a objetos. UML no es un método de desarrollo, lo que significa que no sirve para determinar qué hacer en primer lugar o cómo diseñar el sistema, sino que simplemente le ayuda a visualizar el diseño y a hacerlo más accesible para otros. UML está controlado por el grupo de administración de objetos (OMG) y es el estándar de descripción de esquemas de software.

Un modelo es una simplificación de la realidad

El modelado es esencial en la construcción de software para:

  • Comunicar la estructura de un sistema complejo
  • Especificar el comportamiento deseado del sistema
  • Comprender mejor lo que se esta construyendo
  • Descubrir oportunidades de simplificación y reutilización

Un modelo proporciona “los planos” de un sistema y puede ser más o menos detallado, en función de los elementos que sean relevantes en cada momento.

El modelo ha de capturar lo esencial

UML está diseñado para su uso con software orientado a objetos, y tiene un uso limitado en otro tipo de cuestiones de programación, se compone de muchos elementos de esquematización que representan las diferentes partes de un sistema de software. Los elementos UML se utilizan para crear diagramas, que representa alguna parte o punto de vista del sistema.

Todo sistema puede describirse desde distintos puntos de vista:

  • Modelos Estructurales (Organización del sistema)
  • Modelos de Comportamiento (Dinámica del sistema)

UML estandariza los tipos de diagramas para representar gráficamente un sistema desde distintos puntos de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: